VALENCIAECONOMICA.- La Empresa General Valenciana del Agua S.A. (Egevasa), cuyo accionista mayoritario es la Diputación de Valencia, ha depurado 51,6 hectómetros cúbicos de aguas residuales –51,6 millones de metros cúbicos–, el equivalente a 20.640 piscinas olímpicas, en el ejercicio del último año, según ha informado la empresa en un comunicado.

La compañía valenciana gestiona más de 150 depuradoras en la provincia de Valencia, distribuidas en doce comarcas, por lo que garantiza un servicio pleno a más de 600.000 habitantes equivalentes. Además, Egevasa ha desarrollado en los últimos años importantes proyectos europeos de I+D+i, cuya finalidad es aumentar la eficiencia en todo el proceso de tratamiento de las aguas residuales, así como los posteriores usos agrícolas y energéticos derivados del mismo.

En 2013, la producción de lodos, a partir de la depuración del volumen de agua citado, generó más de 6.900 toneladas de materia seca, equivalente a 38.900 toneladas de materia húmeda. Además, gracias a diversos proyectos de investigación desarrollados por Egevasa, se ha logrado la aplicación de fangos para fines agrícolas, con notables resultados para el agricultor. Para ello, éstos son convenientemente tratados y aplicados de acuerdo a un complejo procedimiento de aprobación y usos, en los que intervienen las distintas administraciones y agricultores interesados.

La gestión de Egevasa permite la completa reutilización del agua de forma directa o indirecta para ser destinada a diversos usos, como agrícolas o suministro de cauces naturales. De hecho, en 2013, su política de valorización de lodos consiguió que 7.800 toneladas de materia húmeda fueran destinadas a compostaje y el resto, a aplicación agrícola.

Egevasa también participa como socio, junto con Aguas de Valencia, en el proyecto europeo Life Ecodigestion, que tiene por objetivo aumentar la producción de biogás como energía renovable a partir del reciclado de los residuos de la industria agroalimentaria, por lo que contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta iniciativa, aprobada en la edición LIFE+ 2013, y titulada ‘Automatic control system to add organic waste in anaerobic digesters of WWTP to maximize the biogas os renewable energy’, está cofinanciada por la Unión Europea y se prolongará durante 36 meses.

El hecho de liderar esta importante iniciativa evidencia el nivel de exigencia y profesionalidad alcanzado por esta empresa mixta, cuyo socio mayoritario es la Diputación de Valencia, y que se rige según lo dispuesto en el Real Decreto 1310/90, contribuyendo así a la sostenibilidad de las comarcas de la Comunitat en las que está presente.

Fuente: valenciaeconomica.com