El proyecto Ecodigestion del Grupo Aguas de Valencia, integrado dentro del proyecto europeo LIFE, ha sido distinguido por el jurado de la Feria del Agua, Efiaqua, en los premios de innovación que se otorgaron durante la celebración del certamen.

Ecodigestion tiene por objetivo aumentar la producción de biogás como energía renovable, a partir del reciclado de los residuos de la industria agroalimentaria, contribuyendo así a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, según fuentes de la compañía.

Según explicó la subdirectora de Agua Residual del Grupo Aguas, Gloria Fayos, el premio de innovación a este proyecto «supone el reconocimiento a toda una estrategia de I+D+i» que desarrolla la empresa, con el objetivo de ser «más eficientes y autosuficientes» en la gestión de los recursos hídricos y contribuir al medioambiente y a la sociedad.

Con la nueva tecnología de automatización de dosificación propuesta y la digestión conjunta de los residuos de la industria y los fangos en los digestores de la propia depuradora, se aumentará el potencial de producción de energía renovable e incrementará la capacidad de codigestión de los residuos.

Todo ello, se traduce en la valorización de los residuos en lugar de su eliminación, en un mayor autobastecimiento en la planta y en una reducción de los costes de tratamiento del productor, explicó Fayos.

Fuente: larazon.es/comunidad-valenciana