La sociedad pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, comúnmente conocida como MARE, es la entidad responsable de la gestión de todas aquellas tareas de carácter medioambiental que le encomienda el gobierno autonómico. Al frente de la Dirección de Aguas de MARE se encuentra Mónica Mallavia Palacios, quien nos descubre en esta entrevista no solo los principales datos de esta empresa pública, sino también la forma de gestionar un bien público como el agua en la comunidad autónoma de Cantabria.

El mantenimiento del territorio, la depuración de las aguas residuales, la gestión y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y la valorización energética de los residuos son las principales actividades de MARE. En el ámbito de las aguas y el control de su calidad, MARE tiene encomendada la gestión de los sistemas de saneamiento y depuración, encargándose de la explotación de casi un centenar de instalaciones de agua y efectuando estudios de la calidad de las aguas depuradas y de la calidad del medio receptor, tanto en aguas continentales como intermareales, con el fin mejorar sus sistemas de saneamiento y depuración.

Mónica Mallavia Palacios, actual responsable de la Dirección de Aguas de MARE, es licenciada en Ciencias Químicas y máster en Gestión Medioambiental y Auditorías, así como máster especialista en Impacto Ambiental y en Prevención de Riesgos Laborales, entre otros.Después de 18 años de experiencia profesional en MARE en diferentes puestos, responsabilidades y funciones, su actual cometido no es otro que el de consolidar con la eficiencia y mejora continua de la gestión un modelo garantista para el ciudadano, de igualdad en todo el territorio de Cantabria de la prestación de un servicio público esencial como es el saneamiento y la depuración de las aguas residuales, fomentando con una visión compatible y real entre la sostenibilidad, el desarrollo económico y el acceso universal a este crucial servicio público indispensable para el desarrollo y estado del bienestar de las generaciones futuras.

Extracto de entrevista a Mónica Mallavía Palacios:

¿Qué papel tiene la investigación y la innovación en MARE y, en este sentido, cuáles son los últimos avances aplicados y en qué trabajáis para el futuro? No queremos recurrir al tópico de responder a esta pregunta de que todo lo que hacemos es I+D+i, pero en el caso de MARE, por nuestra propia idiosincrasia y razón de ser y sobre todo por nuestra necesidad de ser una empresa de relevancia en un mundo globalizado, el I+D+i ha adquirido una gran importancia en nuestra consolidación, dado que hemos tenido en muy poco tiempo que modernizar unos modelos de gestión en un entorno de dificultades económicas, por lo que hemos apostado por innovar y buscar soluciones nuevas a los problemas que tradicionalmente se resolvían con importantes inversiones económicas. Actualmente, participamos y lideramos los siguientes proyectos europeos o nacionales: – Automatic control system to add organic waste in aerobic digesters. Se trata de un proyecto relacionado con la eficiencia energética. Su objetivo es maximizar la producción de energía renovable en forma de biogás que contribuya a la reducción a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), reciclando residuosde la industria agroalimentaria. El enfoque propuesto consiste en el desarrollo, implementación y demostración de una innovadora tecnología de control automatizado de la dosificación de residuos en digestores anaerobios de EDAR. Este sistema permitirá una mayor eficiencia en la generación de biogás mediante la óptima digestión conjunta de los residuos y los fangos utilizando instrumentación común en las EDAR. Este proyecto, que comenzó en 2013 y continuará hasta 2016, se lleva a cabo en el marco de los programas europeos Life+, prioridad temática ‘Environment & Resource Efficiency’ de la Comisión Europea.

http://www.tecnoaqua.es/articulos/20150306/entrevista-monica-mallavia-palacios-directora-aguas-mare#.VRBWXI6G9-4

entrevista-monica-mallavia-palacios-directora-aguas-mare-dos(2)

entrevista-monica-mallavia-palacios-directora-aguas-mare-tecnoaqua-es

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Debes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Vaciar formularioEnviar