Objetivos
ecodigestion

El principal objetivo del Proyecto LIFE Ecodigestión es incrementar la producción de energía renovable en forma de biogás con el fin de contribuir a la reducción a gran escala de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante el reciclaje de los residuos de la industria agroalimentaria. Este proyecto da un nuevo enfoque para el desarrollo e implementación de una innovadora tecnología de automatización de dosificación para la digestión conjunta de los residuos de la industria agroalimentaria y los fangos en los digestores de las EDAR. El sistema propuesto se basa en la medición continua de la cantidad y composición del biogás producido, lo que se traducirá en una mayor valorización de los residuos en lugar de su eliminación, un mayor autoabastecimiento energético en la planta y una reducción de los costes de tratamiento del productor de los residuos. Todo ello asegurando la estabilidad del proceso de digestión.

La mayoría de residuos de la industria agroalimentaria tienen un alto contenido en materia orgánica lo que encarece y dificulta su tratamiento. Por ello, la codigestión de estos residuos con los fangos de la EDAR se plantea como una buena alternativa, ya que se logra transformar algunos de los residuos en subproductos contribuyendo a la generación de biogás.

Este proyecto por tanto lucha contra un problema ambiental doble: la escasez de combustibles fósiles y su estrecha relación con la producción de gases de efecto invernadero, y la creciente producción de residuos orgánicos de elevado poder contaminante y su desaprovechamiento como recursos.

Entre los objetivos específicos del Proyecto LIFE Ecodigestion, se destacan los siguientes:

  1. Diseño y puesta en marcha de dos prototipos, uno con la nueva tecnología y el otro con la tecnología convencional.

  2. Evaluación y validación de la tecnología de dosificación.

  3. Contribución al objetivo español de la generación de electricidad mediante el uso de biogás a partir de lodos de depuradora en 2020 (Plan de Energías Renovables en España 2011-2020) y la cuota europea de destino de la energía procedente de fuentes renovables (Directiva 2009/28/CE).

  4. Aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos y lodos de depuración de acuerdo con el Plan Nacional de Lodos de Depuradora de Aguas Residuales (2008-2015), el Plan Nacional Integrado de Residuos 2007-2015 y la Directiva 2008/98/CE, priorizando el reciclaje sobre la eliminación de residuos de acuerdo con la jerarquía de tratamiento de esta misma Directiva: prevención> preparación para la reutilización> reciclaje> otra recuperación> disposición.

  5. Aumento de la seguridad del abastecimiento energético y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE.

  6. Transferencia de resultados a la sociedad y partes interesadas.